Como atraer Clientes a tu Cafetería en 10 pasos

¿Tienes una cafetería y deseas darla a conocer al público? Diariamente, se abren cientos de cafeterías en todo el mundo pero no todas las personas conocen como atraer clientes a sus cafeterías.

A través del presente artículo, abordaremos la difícil tarea de como llegar a los clientes, para que consigas un local de moda y totalmente conocido de cara a futuros clientes.

1. Creación de una marca

Si deseas atraer clientes a tu cafetería, el primero de los consejos que nos gustaría compartir contigo tiene que ver con la creación del nombre para tu café. Para ello, tendrás que buscar un logotipo adecuado para tu empresa, que al mismo tiempo, simbolice a la perfección aquello que deseas transmitir a tus clientes. Tanto es así, que no conocemos una fórmula mejor de comenzar a promocionar tu establecimiento que utilizando un diseño fabuloso, capaz de transmitir todo el aroma de tus cafés, desayunos y resto de productos.

Puedes realizar una investigación en tu entorno y en general, alrededores, para conocer de primera mano las diferentes creaciones de otros establecimientos similares. De esta forma, conseguirás crear una imagen ciertamente real de lo que está sucediendo en tu ámbito de actuación.

A través del nombre o marca de tu cafetería, tus clientes podrán conocer la excepcional calidad de tus productos e identificar unos valores constantes dentro de tu establecimiento que lo harán único frente al resto.

2. Utiliza medios de promoción en línea

Afirmar que caminamos hacia una era con una mayor presencia en línea no supone ninguna novedad. De hecho, son incontables las personas que utilizan a diario servicios en línea para realizar todo tipo de búsquedas. Por esta razón, una fórmula fabulosa de atraer clientes a tu cafetería es apostando por la tecnología de Internet.

Usa las redes sociales para promocionar tu negocio como por ejemplo, a través de la creación de una página en Facebook, Instagram, Twitter u otras redes sociales realmente utilizadas, como podría ser el caso de Whatsapp que cada vez aumenta más su uso para negocios. Estas redes sociales mencionadas, pueden facilitar enormemente la labor de promocionar tu cafetería a través de Internet, con el objetivo de conseguir nuevos clientes e incluso también, opiniones de aquellos que ya hayan pasado por tu establecimiento anteriormente.

Gestiona adecuadamente tus redes sociales de cara a promocionar los diferentes productos de tu cafetería ante tus clientes. En caso de ser necesario, busca un profesional que las gestione por ti.

3. No abandones los soportes publicitarios habituales

Uno de los errores que con mayor frecuencia tienen todo tipo de empresarios es el abandono de los soportes clásicos publicitarios, en detrimento de otros medios como puede ser por ejemplo, el caso de la redes sociales, por mencionar alguno. Es cierto que la tendencia nos indica que cada día más se utilizan este tipo de soportes, en línea, en mayor medida que los clásicos. No obstante, no se deben dejar al margen aquellos soportes para publicitar nuestros negocios.

Estrategias para conseguir clientes a nivel local:

  • Periódicos de tu ámbito geográfico o localidad.
  • Cuñas publicitarias en medios como puede ser la radio de tu ciudad.
  • Anuncios en vallas publicitarias de tu ciudad o región en donde vivas.
  • Diferentes recomendaciones en medios televisivos de tu lugar de residencia como la televisión local o similares.

4. Premia a tus clientes

Una forma que funciona a la perfección de cara a promocionar tu cafetería o darla a conocer frente a clientes que pudieran ser nuevos, es el reparto de premios. Si lo deseas, puedes utilizar tus redes sociales para difundir una serie de premios a tus clientes habituales. Estos premios, no tienen por qué ser por ejemplo, de dinero, sino que podrás utilizar algunos de los productos que ofreces en tu carta menú para otorgar ciertos beneficios a aquellos clientes que, de manera más habitual, acudan a tu establecimiento.

Los beneficios de premiar a tus clientes con cualquier tipo de propuesta que pueda resultarles interesantes son muy variables:

  • Conseguirás conectar con tu cliente.
  • Este cliente hablará de ti en su entorno, amigos o personas de alrededor.
  • A través de los clientes premiados, por ejemplo, por medio de las redes sociales, lograrás mayor visibilidad de tu negocio de cafetería.

5. Asocia tus productos a historias

No, no te estamos diciendo que te conviertas en un vendedor de humo profesional ni nada por estilo. Más bien, que tengas en cuenta una consideración realmente importante: al ser humano le encantan las emociones y se conocen pocas fórmulas más exitosas de conseguir ventas que a través de las historias. Si quieres atraer nuevos clientes a tu establecimiento cafetero o promocionar algún tipo de producto en concreto, utiliza diferentes historias que asociar a ese local o producto en cuestión. Así, no solamente conseguirás clientes sino que lograrás que otras personas se vean identificadas por la belleza de tus historias.

  • Generarás vínculos realmente atractivos entre los consumidores y tú.
  • Responderás a la necesidad emocional, de conocer, que todo ser humano tiene.
  • Aumentarás tus ventas como consecuencia de las historias planteadas.
  • Obtendrás mayor éxito y un incremento sustancial en tus beneficios contando historias que no haciéndolo.
  • No olvides que no debes engañar a tus clientes, sino responder a sus necesidades, aportando una perspectiva de valor a través de historias que asociar a tus productos.

6. Utilización de productos complementarios

Si deseas atraer clientes potenciales a tu cafetería, una forma fabulosa de conseguir este objetivo es por medio de diferentes productos complementarios que podrás asociar a los que ya tienes. Puedes utilizar diferentes productos a modo de complementos como pueden ser por ejemplo, camisetas, gorras, cubiertos, tazas, vasos o todo tipo de productos que se te ocurriese con los que dar a conocer tu establecimiento. De esta manera, si estampas el logotipo de tu marca en ellos, los darás a conocer a más gente cada vez.

  • El uso de los complementos es ideal para llegar a los clientes.
  • Puedes desde regalarlos a plantearlos a modo de exhibición en tu negocio.
  • Otra fórmula que suele funcionar bastante bien en este sentido, es la de premiar a tus clientes con algunos de estos complementos tras por ejemplo, un desayuno especial en tu cafetería.

7. Organización de eventos

La organización de eventos es otra de las claves que deberás tener en cuenta si quieres que las demás personas conozcan tu cafetería. De hecho, es una práctica habitual que suele utilizarse en todo tipo de negocios para darlos a conocer. En tu caso concreto, puedes realizar desde por ejemplo, una jornada de puertas abiertas a tu negocio o incluso invitar a otras personas de tu localidad a que participen de los eventos que organizas.

La promoción de tu negocio de cafetería por medio de la preparación de eventos es un instrumento altamente eficaz de cara a la captación de nueva clientela.

  • Utilizando por ejemplo, diferentes medios publicitarios como la página de tu establecimiento en Internet, puedes dar a conocer el evento que estás organizando.
  • En la propia organización de los diferentes eventos, podrás conocer a otras personas interesadas en tu mismo ámbito con los que generar relaciones profesionales o laborales.

8. Búsqueda de personas influyentes en tu sector

Existen personas influyentes en prácticamente todos los círculos. Así por ejemplo, si deseas abrir una cafetería, una forma eficaz de darlo a conocer podría ser contar con la presencia de un cocinero de renombre con el cual conseguir clientes para tu negocio. No obstante, en el ámbito de la gestión de las cafeterías y sobre todo, cómo acercarla al público, podrás utilizar a diferentes personas que, a modo de influyentes, generarán la sensación de confianza en los consumidores. Con esto no quiere decir, que tu producto sea el mejor, sino que será conocido por mera asociación de tu marca a aquella persona influyente.

  • Las personas influyentes generarán confianza en los consumidores. De esta manera, alcanzarás mejores resultados en cuanto a ventas.
  • Lo ideal, es que busques una persona de reconocimiento público, que cuente con respeto por parte de las demás personas y que sea seria. Así, evitarás generar un efecto contrario sobre tu marca o lastimar la imagen de la misma, por optar por una persona que no fuese todo lo adecuada a tus necesidades.
  • Es importantísimo que realices una búsqueda adecuada de la persona que vas a utilizar como agente influyente para tu marca, sin equivocaciones. Para ello, puedes sacar un listado de posibilidades y estudiar cada caso, hasta encontrar el más adecuado para tu producto.

9. Complementa tu cafetería con un blog

Son cada vez más las personas interesadas en el ámbito de los blogs. Es tanto su interés que la utilización de un blog para dar a conocer tu cafetería te aportará increíbles beneficios. A continuación, te proponemos algunas ideas acerca de los diversos beneficios que podrías conseguir como consecuencia de la inclusión de un blog en tu negocio.

  • Podrás contactar con personas de todos los rincones del planeta, a los que promocionar tus productos y establecimiento.
  • Generar relaciones con personas interesadas en tu temática.
  • Fomentar el consumo y comercialización de los diferentes productos que tengas a la venta.

10. Relaciónate en ferias del sector del café y participa de eventos de similar índole

Has conseguido que buena parte de lo que en su día, solamente era una idea de negocio, ahora sea una realidad. No obstante, no sabes cómo dar a conocer tu cafetería al público. Una forma estupenda de conseguir este objetivo y lograr, de verdad, conectar con personas interesadas en tu sector es la participación en una amplia gama de eventos que reúnan a por ejemplo, otras empresas que trabajen en el mismo asunto que tu, como podrían ser distribuidoras de café, intermediarios o también, los propios agricultores. Participando en este tipo de acontecimientos, no solo lograrás mayor visibilidad de tu negocio, sino también relacionarte con una gran gama de expertos y por qué no, aprender de tus competidores.

  • Te posicionarás mejor en el mercado.
  • Estarás a la última novedad que se produjese en el ámbito del café, cafeterías y todo lo que engloba a estas últimas.
  • Obtendrás importantes descuentos en tus cifras de gastos, porque conocerás a otros posibles proveedores de tus productos.
  • Conocerás de primera mano, las últimas novedades ocurridas en el asunto que forma tu sustento o el de tu familia.
  • Descubrirás a otras empresas, de otros lugares del planeta, que están aportando valor o incluso innovando en la comercialización de sus productos.
  • Podrás importar conocimientos a tu propio establecimiento, debido a las experiencias adquiridas en este tipo de eventos tan importantes para tu negocio.

Por último, simplemente decirte que esperamos puedas poner en práctica la totalidad de los consejos que te hemos propuesto en estas líneas, porque con ellos estamos convencidos que conseguirás un negocio de cafetería exitoso. Aunque también debes de comprender que estos fueron algunos de los consejos para dar a conocer tu cafetería y atraer nuevos clientes, la siguiente tarea sería que aprendas cómo ganarte al cliente y convertirlo en un cliente recurrente.

  • como atraer cliente en ventas desayunoa
  • ideas para una cafetería

Te han quedado dudas o tienes algo que decirnos? déjanos tus comentarios aquí abajo!