15 Características de una Cafetería de Éxito

A través de este artículo abordaremos la relevancia que suscita el hecho de conocer las distintas caracteristicas de una cafeteria para que tenga éxito. Y es que, desde el propio plan de negocios se puede trazar una visión precisa con perspectiva a futuro sobre este negocio.

Las 15 características de una cafeteria exitosa

Toda cafetería que se precie ha de reunir diversas características que la hagan diferenciarse conforme a sus competidores. A continuación encontrarás una completa lista que te ayudará a desarrollar una cafetería de éxito.

  1. Agilidad en el servicio

Normalmente, contando con cierta rapidez en los servicios se estará incrementando la percepción favorable de la cafetería. Además de la propia eficacia en cuanto al trato con los clientes, un servicio de rapidez, sumado a la propia calidad de los productos creados, supondrá una característica indiscutible para la conquista del éxito en el universo del café y mantener la fidelidad de tus clientes y conseguir nuevos clientes.

  1. Ambientación musical

Muchas parejas pueden acercarse por una cafetería para beber o incluso comer algún producto. Aunque convendría analizar las necesidades del propio establecimiento para evitar cometer posibles errores, normalmente, aportar música suele convertirse en una característica que gusta a muchos clientes.

  1. Brindando entretenimiento y nuevas tecnologías

Hoy día, gran parte de las cafeterías disponen de revistas para leer o incluso periódicos de actualidad. Sin embargo, el uso de tecnologías como la red Wi-Fi dentro de las cafeterías para mantener conectados a tus clientes, supone una característica que proporciona un valor adicional al propio local.

  1. Competitividad en los precios

El cliente siempre mira el precio de los diferentes productos antes de elegir. Debes tener en cuenta que si defines unos precios excesivos, probablemente evites que una parte importante de clientes se interesen por tu cafetería. Sin embargo, con un sencillo vistazo en las proximidades podrás descubrir los costes de otras cafeterías y definir de forma óptima, una estrategia de precios más acorde a tus objetivos.

  1. Cuidado a los profesionales

La profesionalidad prácticamente siempre resulta una característica ventajosa. Aunque es posible que sobre todo, en tus inicios, no requieras de los mejores profesionales porque quizás puedas comenzar con ayuda de tu entorno, cuando vaya aumentando tu volumen de ventas tendrás que ir requiriendo los servicios de mejores profesionales tanto para la cocina, barra o por ejemplo, las mesas de tu cafetería, y para esto puedes diseñar un Organigrama para tu Cafetería para tener todo en orden.

  1. Diseño explorado al milímetro

El aspecto visual de una cafetería es otra de las características esenciales. Si deseas incrementar tus ventas o que el cliente se pueda sentir como en casa, es importantísimo que identifiques correctamente tu tipo de cliente y posteriormente, realices un diseño acorde al propio cliente objetivo que deseas en tu establecimiento.

Además, podrás incluir elementos diferenciadores y trabajar su ambientación incluso recurriendo a la ayuda de diseñadores expertos en este ámbito.

Te comparto un excelente video con consejos para el diseño interior de tu cafetería:

  1. Disposición de una barra para pedidos express

Otra característica que ha de tener una cafetería es el hecho de disponer de una barra para solicitudes de pedidos rápidos. Usualmente, algunos clientes pueden aproximarse al negocio con el propósito de adquirir productos en solo algunos minutos y regresar por ejemplo, a la oficina. Por lo tanto, este tipo de barras fomentan la captación y fidelización de clientes habituales.

  1. Emplazamiento adecuado

Muchos sueñan con tener su propia cafetería y pueden hacerlo desde edades tempranas. Además de escoger adecuadamente los diferentes productos que serán ofrecidos en el local, hay que prestar muchísima atención al emplazamiento en el que situarás tu cafetería. Y es que, la propia localización del establecimiento determinará en buena medida su éxito.

  1. Fácil acceso y aparcamiento

Buena parte de tus clientes pueden acudir al local en sus propios vehículos desde por ejemplo, coches, motocicletas o incluso el transporte público. Es de vital importancia para la consecución de tus objetivos que tus clientes puedan acceder fácilmente al local, encontrar aparcamiento para sus coches en caso de resultar necesario o que existan medios de transporte alternativos, como los públicos, que se encuentren próximos al negocio.

  1. Interesarse por los detalles

Habitualmente, el cliente de cafetería siente una gran fascinación por los detalles cuidados. Algunos de ellos como por ejemplo, llamarlo por su nombre, preguntarle si desea lo de siempre, no tratar de responder a más usuarios de los que puede albergar el local, contar con suficiente espacio entre las mesas de los clientes, unos cristales perfectamente limpios o que el propio material donde se servirán las bebidas esté perfecto, pueden ayudarte muchísimo conforme a compartir estos detalles.

  1. Optimizar la limpieza

Si deseas insistir en la posibilidad que tus clientes puedan sentirse como en su propio hogar, la limpieza resulta una característica clave en este sentido. Diariamente, mantén limpia tanto la cubertería que usarás para la atención de los clientes, los cristales, el suelo del local, la maquinaría y por supuesto, los baños. Para tu tranquilidad, hay tanto particulares como empresas que realizan estas tareas y podrás hacerte con sus servicios a precios competitivos.

  1. Seleccionando colores agradables

El colorido en este tipo de locales es muy llamativo. Sin embargo, tendrás que tener en cuenta tu propósito en cuanto a la relación con el cliente para no excederte con la selección de algunos colores que pudieran encontrarse en discordancia con el mensaje que pretendes trasmitir al cliente. Eso sí, no olvides escoger aquellos colores que aporten tranquilidad, sensación de comodidad, cercanía y sobre todo, resulten agradables al contacto visual.

  1. Separación de los baños

Algunos locales de cafeterías tienen conjuntamente baños para hombres y mujeres. Esta posibilidad puede molestar muchísimo a una parte importante de tus clientes y no resulta en absoluto agradable para bastantes de ellos. Por eso, cerciórate de contar con habitáculos separados para ambos sexos, puesto que tus clientes te lo agradecerán.

  1. Usando los materiales para la comodidad de los clientes

Simplemente, teniendo un conjunto tanto de mesas como de sillas que sean cómodas y hagan sentir a los clientes esta comodidad, se conseguirá aportar una característica igualmente valorable en relación con ellos. Asegúrate de la calidad del Mobiliario para tu Cafetería y asegúrate que seleccionas materiales que resulten confortables y fomenten la permanencia de los visitantes del local durante bastante tiempo.

  1. Variedad de productos

Frecuentemente, puedes caer en el error de comenzar con una gran variedad de productos cuando realmente desconoces la aceptación de los mismos. Si cuentas con experiencia insuficiente en el manejo diario de estos negocios, puedes comenzar con los clásicos cafés, capuchinos, descafeinados, tostadas y preparaciones típicas de la zona. No obstante, podrás ir incrementando tu oferta una vez que vayas conociendo la cantidad de personas que las solicitan y puedes ir diseñando tu menú adecuadamente según las necesidades mas comunes de tus clientes.

Ahora tú, ¿conocías algunas de las características de una cafetería descritas?

  • caracteristicas de una cafeteria
  • caracteristicas de las cafeterias

Te han quedado dudas o tienes algo que decirnos? déjanos tus comentarios aquí abajo!