¿Que es mejor, poner una Cafetería o adquirir una Franquicia?

Ha llegado un momento en tu vida donde has juntado una buena cantidad de dinero en el banco, y te sientes con la suficiente confianza para dar el importante paso de iniciar tu propio proyecto. Miedos y dudas vienen a la mente, pero lo importante es, desde luego, mantener la calma y analizar bien el próximo pasó que vas a realizar.

Ya sabes que quieres poner una cafetería, a lo mejor por gusto, o porque siempre fue tu sueño. Sea cual sea la motivación para hacerlo es necesario analizar cómo vas a abordar al tema: comprando una franquicia o iniciando tu propia marca.

Esta puede ser una decisión bastante complicada de tomar, porque cada una, a sí misma, tiene ventajas y desventajas que hay que analizar. A fin de cuentas, debes elegir el que mejor se acople a tus necesidades y conocimientos.

Para ayudarte en tu elección, hemos preparado una pequeña infografia, con las ventajas de cada opción. Aunque aun hay mas cosas que analizar, esto te podría ayudar un poco. De igual forma, al final del articulo te compartimos un video que no te puedes perder!.

Una infografia donde se explica las ventajas de poner una cafeteria o adquirir una franquicia de cafe

Franquicias de Cafe, una opción segura

En este articulo ya hablamos de las Mejores Franquicias de Cafetería de las cuales podemos decir que tienen la ventaja de que son la opción más segura para invertir nuestro dinero. Y aunque algunas pueden tener un costo alto, adquirir una de estas nos asegura que tengamos el camino bien marcado a la hora de seguir.

Una franquicia, al momento de comprarla, nos da acceso a todos las guías, manuales y procesos en los que ellos vienen trabajando desde hace tiempo. Esto nos ahorra mucho trabajo actual y futuro, ya que afinar un sistema de proceso puede llevar su tiempo.

Dicho eso, la franquicia también nos otorga una marca. Si nosotros creamos una cafetería propia, posiblemente nadie la conozca y pocos se animen a ir. En cambio, si compramos una franquicia de Starbucks (Starbucks no vende franquicias), por ejemplo, todo el mundo sabe de qué se trata, como funcionan, y con qué se encontrará allí. Esto es de suma importancia y hay que tenerlo presente para el futuro. Comprar una franquicia puede traernos clientes desde el primer día que lo lanzamos al público.

Esta opción, como comentamos en el subtítulo, también es la más segura. Por todo lo comentado anteriormente, el resultado en conjunto es la de un modelo de negocios sólido, afinado, y con altas chances de ser lucrativo. Al comprar una franquicia de café, debemos sólo pensar en aspectos como el lugar donde trabajaremos y los empleados que contrataremos.

En otras palabras, comprar una franquicia es como comprar una meza desmontable: cuando abrimos las cajas vemos un montón de piezas ya construidas, diseñadas, y cuidadas, y nosotros lo único que debemos hacer es ajustar los tornillos y martillar los clavos para ensamblar todo el mueble, siempre siguiendo un manual de instrucciones.

Iniciando tu propia Cafeteria, la más riesgosa e interesante

El principal problema que tiene adquirir una franquicia es que nosotros no podemos hacer absolutamente nada fuera de lo pactado: no podemos cambiar de colores, no podemos cambiar los muebles, la vestimenta, y menos que menos el menú. Comprar una franquicia significa que nosotros acataremos todas las reglas de esta empresa, ya que el objetivo de ella es que tú seas exitoso y que ellos sigan manteniendo la misma marca por las que fueron y son famosos.

Si esto no te cierra, a lo mejor lo que debes hacer es montar tu propia cafetería. Pero desde luego ten en mente que esto es arriesgado.

Abrir tu propia cafetería significa que tú mismo debes investigar todo los aspectos legales de iniciar un negocio de cafetería, tú mismo debes:

  • Ver cuál es la mejor marca de café para ofrecer a tus clientes
  • Debes armar el menú con los aperitivos y comidas que ofrecerán
  • Debes diseñar tu logo y marca
  • Levantar y construir tu propio local
  • Comprar tus muebles y más.

Como ves, iniciar una cafetería no es algo fácil, y tampoco lo más barato, pero tienes algo invaluable, que es la libertad de hacer lo que tú quieras. Si tenías un sueño con esta cafetería, puedes seguirla a tu gusto y no debes seguir las órdenes de nadie.

Así también, si es exitosa, hay más chances de obtener más dinero que hacerlo por franquicia. Tú puedes decidir si expandirte a otras ciudades o bien quedarte en tu zona. Incluso, si tu cafetería de vuelve exitosa, puedes ofrecer tú mismo el modelo de franquicia para otras personas.

Obviamente, esta opción es la más trabajosa, pero también es la más interesante y la que más dinero te dejará a largo plazo, si es que haces las cosas bien.

4 preguntas para saber cuál modelo elegir

Sabiendo las ventajas y desventajas de cada modelo de negocio, ahora es necesario plantearte cual debes elegir. Desde luego esto no es un trabajo de un día para el otro, tienes que pensarlo, hablar con otros dueños de cafetería para que te cuenten sus experiencia, investigar cómo funciona el mercado y mucho más.

Pero estas cuatro preguntas seguramente te ayudarán a tener la vista un poco más clara:

  1. ¿Buscas hacer dinero fácil o prefieres invertir a largo plazo?
  2. ¿Prefieres tener las cosas un poco más fáciles o te gustan los retos?
  3. ¿Prefieres dedicarte a una sola cosa o bien tener una visión en todos los aspectos de tu negocio?
  4. ¿Prefieres dedicarte a otras cosas además de esto o quieres enfocarte completamente a tu emprendimiento?

En base a estas respuestas podrás tener un poco más claro cuál opción debes elegir. Desde luego, no te quedes solo con tu propia opinión; pregunta a otras personas que han pasado lo mismo que tú para ver que hicieron ellos y que, si pueden, te den consejos sobre cómo seguir. Tambien busca consejos de emprendedores exitosos que han desarrollado negocios de cafeterías. De estos hay muchos, y nosotros hemos escrito un post que te podría interesa, con los mejores consejos de, ni mas ni menos, que Howard Behar:

Consejos de Howard Behar para tu Negocio.

Ya por ultimo, pero no menos importante, te queremos compartir un vídeo muy interesante que hemos realizado para explicarte el negocio del café. Este también podría ayudarte en la decision de, poner una cafetería o comprar una franquicia:

  • como comprar una franquicia
  • cafeteria salamanca loc:ES

Comentarios ¡Únete al Debate!

  1. Noviembre 14, 2014
    • Mayo 19, 2015
  2. Noviembre 23, 2014
  3. Septiembre 22, 2016
    • Octubre 12, 2016

Te han quedado dudas o tienes algo que decirnos? déjanos tus comentarios aquí abajo!