Cuanto cuesta la Franquicia de Starbucks

Starbucks es una de las cadenas de cafeterías más famosas y con mayor implantación alrededor del mundo. Por ello, son muchos los interesados en adquirir una franquicia de esta marca en México, un mercado estratégico para la compañía norteamericana. No obstante, aunque muchas veces nos referimos a la empresa en esos términos, Starbucks no se ofrece como franquicia sino que son sus responsables quienes deciden dónde se abre una cafetería, que en el caso de México son la empresa Alsea.

Entonces, ¿cómo adquirir una franquicia de Starbucks?

Como ya hemos comentado, Starbucks no permite a cualquiera adquirir una licencia para abrir una cafetería con su marca. En su lugar, la empresa sí que admite que se le planteen propuestas para abrir nuevos locales. Poco a poco va aumentando el número de países en que la compañía permite que un interesado asuma el cargo de una franquicia Starbucks. En un futuro, esta fórmula debería acabar llegando a Latinoamérica, mercado muy importante para la empresa.

Por ahora, la gran alternativa al modelo de franquicias es la de disponer de un establecimiento al que Starbucks autoriza a suministrar sus productos y a servirse de la imagen característica de esta marca. Esta autorización está delegada a Alsea, la compañía que gestiona el 100% del negocio de la cadena estadounidense en México desde 2013.

Por consiguiente, lo más recomendable es consultar a Alsea cuanto cuesta una franquicia de Starbucks en México (seguimos usando el término “franquicia” solo para referirnos a negocios asociados).

Adquirir esta licencia obliga a cumplir ciertos requisitos que pueden variar según la ubicación.

Pero, ¿cuánto cuesta una franquicia de Starbucks?

Lo primero que debe saber el interesado es que el costo de franquicia Starbucks es bastante importante. Ni Alsea ni la matriz facilitan esta información por ninguno de sus canales de comunicación habituales. Por ello, es necesario contactar directamente con el departamento de atención al cliente para interesarse por el precio de la franquicia Starbucks.

Según los datos extraoficiales, se trata de una inversión muy fuerte y que se sitúa algo por encima de lo que suelen pedir las grandes cadenas multinacionales por sus franquicias de cafeterías.

Antes de tomar la decisión de poner una cafetería Starbucks, conviene analizar debidamente las características del mercado local. Habrá que comprobar si es posible rentabilizar una inversión tan grande y cuánto tiempo se requerirá para ello. La gran ventaja es que el prestigio de Starbucks puede atraer a muchos clientes y siempre se puede consultar a la cadena para llevar a cabo estrategias de marketing más eficaces.

Franquicia Starbucks: Requisitos

Starbucks exige que el local sea grande (las dimensiones se precisan cuando se contacta con la compañía) y que este se encuentre en un lugar importante de la ciudad o plazas comerciales muy concurridas, hoteles, etc. Que el interesado tenga amplia experiencia en el sector, que la cafetería que venderá esos productos lleve abierta algún tiempo y, por supuesto, que cuente con todos los documentos y certificados administrativos correspondientes. Esto incluiría el Certificado de uso de suelo (emitido por el Ayuntamiento), la Licencia de venta de bebidas alcohólicas, el Permiso de la Secretaría de Salud y estar registrado en el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

¿Cómo contacto con Starbucks?

Para comunicar nuestro interés en adquirir una licencia de Starbucks en México a Alsea, la forma más rápida es acudir a sus oficinas corporativas (Av. Paseo de la Reforma No.222, 3er piso, Col. Juárez, México D.F.) o enviar una carta explicando nuestra situación a esa dirección. Otras alternativas para realizar consultas son el número de teléfono 55-5241-7100 y la dirección de correo electrónico [email protected]

Si se desea contactar directamente con Starbucks, su delegación mexicana cuenta con un número de teléfono para atender consultas extensas: 01800-288-08-888. Para enviar un informe detallado sobre nuestro interés en vender productos de Starbucks, puede utilizarse la siguiente dirección: [email protected] No obstante, en este último caso la compañía señala que no está obligada a responder (recordamos que nos parece más efectivo consultar directamente a Alsea).

Comentarios ¡Únete al Debate!

  1. julio 13, 2014
    • septiembre 24, 2014
      • noviembre 24, 2015
  2. agosto 27, 2014
    • septiembre 24, 2014
  3. septiembre 8, 2014
    • septiembre 14, 2014
    • septiembre 24, 2014
      • febrero 8, 2016
  4. septiembre 20, 2014
    • septiembre 24, 2014
  5. septiembre 23, 2014
    • septiembre 24, 2014
  6. octubre 29, 2014
  7. noviembre 21, 2014
  8. diciembre 6, 2014
  9. enero 28, 2015
  10. mayo 20, 2015
  11. marzo 29, 2016
  12. enero 8, 2017
  13. febrero 4, 2017

Te han quedado dudas o tienes algo que decirnos? déjanos tus comentarios aquí abajo!