Presupuesto para Poner una Cafetería

Si está pensando iniciar el negocio de una cafetería, resultará imprescindible para usted conocer cuáles serán los costes de poner una cafetería. Solamente así, conocerá de primera mano cuánto dinero necesitará y si realmente sería rentable su negocio o no.

Para ello, lo primero que tendrá que hacer es elaborar un plan de negocios. En función de los resultados obtenidos, podrá o no, comenzar con la actividad empresarial.

Cuánto cuesta abrir una cafeteria

Estos son los aspectos que debemos analizar a la hora de crear un presupuesto para abrir una cafeteria.

1. Localización de la cafetería

Lo primero que deberemos evaluar será la ubicación de la cafetería y cuánto nos costaría el local elegido para iniciar nuestro negocio de cafetería. Se deberían tener en cuenta varias consideraciones como son las siguientes:

• Proximidad conforme a terceras personas que nos abastecieran de suministros.
• El total del coste en concepto de alquiler o compra del local en el que ubicaremos nuestro negocio de cafetería.
• Ubicarlo en un lugar de abundante tránsito en cuanto a población se refiere.

Una vez que tengamos claramente definidos todos aquellos costes que estuvieran relacionados, de una u otra forma, con la localización de la cafetería, tendríamos el primer paso de cara a comenzar con nuestro negocio de montar una cafetería.

2. Definir nuestra oferta

Resultaría impensable por parte de ninguna persona, emprender un negocio cualesquiera sin tener claramente definida su propuesta de oferta para ese mercado o nicho de mercado correspondiente.

En este apartado, deberemos elaborar un listado con todos aquellos productos que deseemos incorporar al menú de nuestra cafetería e ir definiendo cuáles serían los costes en concepto de compra de esos mismos productos. Además, deberemos ir pensando cuál sería el beneficio que obtendremos como consecuencia de la venta de esos mismos productos. De forma que, como entenderán, tendremos que conseguir un cierto margen de beneficios una vez que hayamos vendido el producto que fuese.

3. Cálculo de estimación de las ventas que vamos a tener según los diferentes períodos

En nuestro negocio de cafetería, deberemos prestar especial atención al volumen de ventas que realizaremos a cada uno de nuestros clientes según los diferentes períodos. Mediante este cálculo, conoceremos de forma aproximada, por ejemplo:

• Una estimación del número de clientes que tendremos diariamente.
• Un cálculo aproximado del volumen de ventas que realizaremos de manera mensual y también anual.

En base a estos cálculos, podremos seguir profundizando en cuanto cuesta poner una cafeteria.

4. Analizar los precios de nuestra competencia

Una vez que hayamos analizado los precios de nuestra competencia, podremos conocer cuáles serían los precios más recomendables para nuestros propios productos. Así, evitaríamos colocar precios excesivamente altos o bajos respectivamente.

En este apartado correspondiente al análisis de los precios de nuestros competidores, tendremos que prestar atención a diferentes cuestiones como por ejemplo:

• El coste de los diferentes productos de café y sus derivados.
• Precio de otros productos que pudieran acompañarse del café o bien sus derivados.
• El horario de apertura de nuestros competidores y su proximidad conforme a nuestra localización.
• El número de personas o aforo máximo, que cabrían en este lugar competidor nuestro.

Gracias a estas sencillas premisas, conoceremos a la perfección a nuestra competencia y podremos conseguir realizando los cálculos necesarios de cara a poner en funcionamiento nuestro negocio de cafetería.

5. Cuántos trabajadores necesitaremos

Todo establecimiento y sucede exactamente lo mismo en el caso de poner una cafetería, requiere de un personal. En este apartado deberemos analizar al detalle la cantidad de personal necesario en cuanto a poner en funcionamiento nuestro negocio. Para esto podemos hacer un Organigrama.

Resulta especialmente importante definir las tareas que realizará cada uno de nuestros trabajadores, evitando así que nos pudiera faltar personal, tanto por exceso como por defecto. No existe una teoría que aplicar en esta cuestión para calcular el número de trabajadores requeridos para nuestro local de cafetería. No obstante, una vez que conozcamos a la perfección aquellas funciones a desempeñar en nuestra cafetería, podremos comenzar con el proceso de selección de personal para los diferentes puestos.

Generalmente, necesitaremos al menos:

Personal para la cocina y el preparado de los diferentes productos que solicitasen los diversos clientes.
Personal que gestione la barra y atienda los diferentes pedidos solicitados por los clientes de nuestro establecimiento.
Personal encargado de atender en las mesas a nuestros clientes. No obstante, existe la posibilidad de no atender la mesas, como en el caso de las cafeterías que solamente atienden para llevar, o aquellas en las que son los clientes quienes acuden a recoger los diferentes pedidos solicitados en la barra de la cafetería. Sin embargo, no es la opción más aconsejable porque siempre estará mejor atender con nuestro personal, por ejemplo, en las mesas.

6. Costes de maquinaria y mobiliario para su puesta en marcha

En este apartado, deberemos analizar las diferentes maquinas para cafeterias y el mobiliario de tu negocio que necesitaríamos para comenzar con nuestro negocio de cafetería. Algunas de estas herramientas y muebles podrían ser por ejemplo:

• Máquina cafetera.
• Tostadora.
• Frigorífico.
• Barra.
• Mesas y sillones/sillas

A partir de aquí, tendríamos que ir evaluando las diferentes posibilidades, según distintos establecimientos, en búsqueda de aquellas máquinas y mobiliario que su relación calidad-precio fuera más adecuada en función de nuestro presupuesto y nuestras propias necesidades. Esto es así, porque los precios pueden oscilar mucho entre unos y otros proveedores.

7. Costes energéticos y otros relacionados

En esta ocasión, deberemos evaluar los costes de energía (electricidad) necesarios para comenzar con nuestro negocio de cafetería. Igualmente, tenemos que añadirles a estos costes, otros como pudieran ser los derivados del servicio de agua que necesitaremos también en nuestro negocio, el wifi que se ha vuelto algo indispensable, entre otras.

8. Tasas correspondientes a los permisos o licencias de apertura

Una vez que hayamos definido los puntos anteriores, podremos dar paso a informarnos acerca de las tasas necesarias en concepto de permisos o si lo prefieren, licencias de apertura de nuestro negocio de cafetería. Dado que no en todos los lugares del mundo los costes son los mismos, tendríamos que acercarnos a nuestro Ayuntamiento o al lugar responsable de nuestro municipio para conocer de primera mano, los costes por iniciar la actividad que tenemos prevista. Una vez conocidos, los incorporaríamos a nuestro plan de negocio para sumarlos a las otras cantidades que ya tendríamos de los apartados anteriores.

9. Fórmula legal

Una vez que hayamos estudiado los apartados anteriores, podemos definir la fórmula legal escogida para comenzar con nuestro negocio de cafetería. Aquí, deberemos tener claro si seremos nosotros mismos, a través de una empresa o cualesquiera de las fórmulas legales existentes en aquella zona en la que estemos interesados en comenzar nuestro negocio de cafetería.

A partir de estos sencillos 9 pasos, hemos querido resumirles los apartados esenciales que tendremos que definir de cara a conocer presupuesto para abrir una cafeteria.

Ejemplo de un presupuesto para abrir una cafeteria

  • Renta del local 60 m2 = $18, 000
  • Dos depósitos = $36,000
  • Licencias y/o permisos = $12,000
  • Adaptaciones del local= $ 45,000
  • Mesas (10), sillas (30), sillones, barra, bancos altos (10)= $70,000
  • Decoración = $50,000
  • Equipo de audio y video = $40,000
  • Stock inicial café, jarabes, chocolate, polvos para bebidas, té, saborizantes y otros insumos = $40,000
  • Stock inicial de alimentos (incluye bebidas embotelladas) = $25,000
  • Stock inicial de desechables = $10,000
  • Equipo de cafetería (máquina, molino, licuadora, accesorios, etc) = $120,000
  • Cristalería y loza = $20,000
  • Computadora, caja registradora y software de administración =$50,000
  • Página Web y papelería = $15,000
  • Seguros =$50,000
  • Inversión Total: $601,000

Gracias a: Revista Entrepreneur

Esperamos que les hayan resultado útiles y tengan éxito en su emprendimiento.

  • cuanto dinero necesito para abrir una cafeteria
  • cuanto dinero se necesita para abrir una cafeteria

One Response

  1. Mayo 5, 2017

Te han quedado dudas o tienes algo que decirnos? déjanos tus comentarios aquí abajo!