Historia del café en México

Cuando nos aventuramos en la difícil tarea de iniciar un negocio de una cafetería en México, debemos conocer los aspectos más relevantes acerca de la historia del café en este país. Solamente así, lograremos comprender la importancia de este valioso producto para la vida diaria de millones de personas y también, cómo no, de familias dedicadas por ejemplo, a trabajarlo como medio de subsistencia.

¿Cómo llegó el café a México?

Recibimos una gran cantidad de preguntas por parte de personas como usted, que se sienten altamente atraídas por la necesidad de conocer cómo fue posible la llegada del café a nuestro país, México.

En primer lugar, debemos tener muy en cuenta que este producto, para algunos de nosotros tan cotidiano, no siempre estuvo presente en México. De hecho, se piensa que sus orígenes tuvieron lugar en Abisinia y fue hace muchos siglos. No obstante, no existe un acuerdo total acerca de la llegada del café a México, puesto que diferentes estudiosos e investigadores del tema consideran distintas posibilidades acerca de su fecha de llegada:

• Algunas personas consideran que la llegada del café o si lo prefieren, de la planta del café a México, se produjo allá por el año 1790.
• Otras gentes piensan que su llegada se produjo en el año 1792.

La única certeza que tenemos hoy en día, a pesar de la polémica existente acerca de la fecha exacta en cuanto a la llegada del café a México, es que se trata de uno de los productos más consumidos en todo el mundo.

En segundo lugar, queremos exponerles igualmente que tampoco existe un acuerdo conforme a la región en la que llegó en primer lugar. Sin ir más lejos, existen personas que consideran que su llegada fue en primer lugar a Chiapas, otras personas consideran que llegó a Michoacán y otras, opinan que fue a Veracruz. La región en sí no es tan importante como pudiera parecer, aunque sí es cierto que ha generado una gran controversia y a día de hoy, tampoco existe un acuerdo unánime respecto a esta cuestión. Lo fundamental de esta cuestión es que el café pudo adaptarse a la perfección tanto a la climatología mexicana como también a su suelo, pasando a producirse en el país sin excesivas complicaciones en cuanto a esta índole.

En tercer lugar, existe mucha desinformación en correspondencia con quiénes fueron los responsables de traer el café o la planta del café al país. Por un lado, hay personas que consideran que fueron los españoles. Sin embargo, un conjunto de averiguaciones viene a constatar que no fue así, sino que los responsables de traer el café fueron tanto holandeses como franceses. Es decir, marineros franceses y holandeses trajeron consigo la planta del café y partir de esta tradición, pasó a cultivarse.

Análisis de la historia de la llegada del café a México

Allá por el año 1723, un caballero que era capitán en la infantería de Martinica, de nombre Gabriel Mathieu du Clieu, fue avisado para que partiese rumbo a Francia. Se le ocurrió la idea de embarcar rumbo al país galo con una planta de café de vuelta a la isla. Se considera que consiguió obtener una muestra de planta de café que se encontraba en la ciudad parisina, capital de Francia, y concretamente que estaba en el jardín de las plantas. No obstante, tras sufrir diferentes dificultades como consecuencia de una fuerte tormenta, casi acaba perdiendo la planta de café, debido principalmente a las enormes dificultades que sufrió mientras se encontraba en el velero como consecuencias de las aguas bravas. Aquel capitán de infantería, Gabriel Mathieu du Clieu, fue comprobando como su viaje se prolongaba en el tiempo, hasta el punto de tener que establecer un plan para el raciocinio en cuanto al agua potable se refiere con los pasajeros que le acompañaban en aquel viaje. Además, la carencia de agua potable se notó también en aquella planta de café que llevaba consigo, teniendo que compartir el agua potable que le correspondía a diario con la planta para evitar que ésta muriese. Finalmente, el capitán du Clieu consiguió salvar su vida y supuso el comienzo de la expansión de las primeras plantas de café a través de todo el territorio correspondiente a las Antillas y por supuesto, América en su conjunto.

Conforme a la primera cosecha de café de la que se tiene constancia en nuestros tiempos, tuvo lugar en el pasado año 1726 y se fue difundiendo por la isla de Guadalupe y también, otras islas cercanas a dicha isla. No obstante, tiempo antes de que las primeras plantas de café llegasen a Martinica, el cultivo de este producto ya había sido introducido en otros territorios como por ejemplo, Santo Domingo o el mismo Haití.

Anteriormente les hablábamos del importante papel que tuvieron marineros holandeses. Pues bien, allá por el año 1718 diferentes marineros holandeses llegaron a Surinam y allí, trajeron consigo la planta de café. A partir de aquí, aquella planta de café traída por holandeses se fue expandiendo a través de la que era colonia francesa en aquella época, Cayenne en el año 1722. Desde aquí, siguió su camino de expansión hasta llegar a otra colonia pero en este caso de Portugal, Pará en Brasil pero aquello fue en el año 1723. Siete años más tarde, es decir, en el año 1730, un caballero anglosajón de nombre Nicolas Lewis, sería el responsable de introducir esta planta de café en territorio jamaicano.

Varios responsables de la llegada del café a México

Una vez que conocemos cómo fue todo el proceso de distribución de las primeras plantas de café durante el continente americano, podemos abordar la compleja tarea de explicar como llegó el café a México.

El rol de Gabriel Mathieu du Clieu fue importantísimo de cara a la llegada de este importante producto a América y cómo no, al propio México. Se tiene constancia de su llegada a las Antillas allá por el año 1790. Por otro lado, en el caso de Veracruz, comenzó la exportación de café en el año 1800.

Uno de los pilares fundamentales para el arraigo del café y su propio cultivo en el territorio mexicano, fue la figura de Juan Antonio Gómez, persona que se encargó de intensificar el cultivo de este producto y muy especialmente, en torno al año 1817 dentro del Estado de Veracruz.

La historia del café en México ha generado un notable interés dentro de gran parte de la población. Con la llegada de los tiempos correspondientes a la Independencia de México, se sabe que tuvo lugar una conspiración en la que participaron diferentes personalidades de aquella época como fue el caso de Miguel Hidalgo. A José Mariano Michelena, que era hombre de familia acomodada, una vez que fueron descubiertos los entresijos de aquella conspiración y sus fines, se le mandó a España y cuando éste, regresó a México allá por el año 1822 hizo un viaje a Oriente Medio con la idea de conocer una gran variedad de lugares que se entendía eran santos. En aquel tiempo, ya era conocido el café en el continente europeo, así que probablemente José Mariano Michelena consciente de la existencia de este producto y de algunas de sus variantes, como podían ser perfectamente el Café de Moca, le hicieron interesarse más por estos productos. Durante un viaje que realizó a su paso por el país de Yemen y su puerto de Moca, allí compró una serie de semillas de esta planta de café que, una vez regresó por segunda vez a México trajo consigo para cultivar en sus terrenos situados en el Estado de Michoacán, concretamente en La Parota de Uruapan.

Otra persona que fue realmente importante de cara a que se produjese la incorporación del café en el territorio mexicano, fue un italiano que se llamaba Gerónimo Mancinelli. Esta persona residente en el país guatemalteco en los años 1847, vivía en un núcleo de población que era territorio fronterizo con Tapachula y se llamaba, San Marcos. Se piensa que gracias a esta proximidad entre los lugares, pudo llegar la planta de café que durante tanto tiempo había estado en el caribe, pasando a llamarse como el café de Chiapas.

Como han podido comprobar la historia del café en México no solamente es apasionante, sino que además para toda persona que desee iniciar un negocio de cafetería o franquicia de café en el país, resultaría recomendable que conociese la historia, ya que, como saben el saber no ocupa lugar.

¿Conocía usted la interesantísima historia del café en México?

  • historia del cafe en mexico
  • origen del cafe en mexico

Te han quedado dudas o tienes algo que decirnos? déjanos tus comentarios aquí abajo!