Diseñar el Menú para Cafetería

Si desea iniciar un negocio de cafetería, una de las primeras cuestiones que deberá abordar conforme proceda a la apertura de su negocio es contar con un menú para cafetería adecuado a la localización geográfica de su establecimiento. No obstante, no se trata de una tarea sencilla y como tal, alberga su cierta complejidad.

Pese a todo, no debe preocuparse porque en este artículo podrá encontrar suficiente información al respecto, para anteponerse a cualquier tipo de dificultad que pudiera encontrar en el camino. De forma que, trataremos de dar respuesta a sus dudas para que pueda hacer un menú de cafetería de la forma más fácil posible. Además, le queremos ayudar también, en otras cuestiones que consideramos como relevantes para que dote de proyección a su cafetería, como pueden ser por ejemplo las siguientes:

  • Cuáles son los aspectos clave que deberá tener en cuenta de cara a la planificación de la carta o menú de su negocio de cafetería.
  • Distintos ejemplos de posibles menú para su establecimiento, que le resultarán enormemente útiles para conocer diversas opciones.

¿Cómo puede hacer un menú para cafetería?

Hacer un menú para cafetería es probablemente una de las preguntas que a diario se hacen millones de personas repartidas por todo el mundo. De hecho, esta cuestión es tan habitual que seguramente usted mismo haya podido planteársela alguna que otra ocasión. Si hasta ahora, tenía dudas que le impedían disfrutar del éxito que merece, dichas dudas dejarán de serlo y un camino exitoso le llegará antes de lo que piensa.

Antes de comenzar con diferentes aspectos que deberá tener en cuenta de cara a elaborar su menú, debe tener en cuenta distintas consideraciones que le ayudarán a realizarlo de la forma más óptima:

  • Haga un estudio de mercado, observando desde sus competidores a aquellos productos que tengan mayor interés para el público del lugar en donde se encuentre su negocio. Por medio de este estudio de mercado, podrá conocer fácilmente los aspectos susceptibles de mejora en cuanto a por ejemplo, los menús que podrá ofrecer, sus precios, así como otras cuestiones relevantes para su cafetería.
  • Busque diferentes proveedores con la intención de comparar precios. Así, podrá ofrecer mejores servicios mientras mantiene una excelente calidad en sus productos y observa cómo aumentan sus ganancias. No se conforme con un único proveedor, busque diferentes opciones o posibilidades y así encontrará también mejores precios para sus necesidades.
  • Utilice productos de la máxima calidad, ofreciendo un servicio fantástico a sus usuarios. No escatime en gastos de sus productos, compre la máxima calidad y ofrezca esta calidad a sus clientes. Seguro quedarán totalmente encantados con unos productos diez. Aunque la calidad en los productos quizás no lo sea todo, es un requisito indispensable para el éxito rotundo de su negocio de cafetería.
  • Ofrezca distintas variedades de productos, desde aquellos que puedan tener por ejemplo, mayor número de calorías a otros productos que tengan una menor cantidad de las mismas. De esta sencilla forma, ganará en interés y variedad de usuarios.
  • Use una presentación adecuada para su menú, sin olvidar que ha de ser llamativa y cuidada al detalle para sus futuros clientes. La presentación será una de las mejores formas con las que conseguirá atraer la atención de sus clientes. No olvide servirse de un diseñador adecuado, al que exponer sus demandas, para que pueda hacerlas realidad por medio de sus conocimientos en diseño.

Ahora que conoce varios de los aspectos para la elaboración de su menú, queremos exponerle cómo puede hacer uno de forma sencilla. Para ello, nos vamos a servir de diferentes pasos, en los que abordaremos cómo proceder. Finalmente, habrá aprendido cómo puede hacerlo por usted mismo.

Dentro de los diferentes pasos que consideramos importantes para la elaboración de su menú para cafetería, podemos encontrar las siguientes fases:

Puesta a punto del menú

La puesta a punto del menú de su negocio es la primera de las fases que deberá abordar para conquistar el éxito empresarial. De hecho, es de vital importancia que en esta fase se establezca una relación con los diferentes platos propuestos para cada uno de los días de la semana.

  • Alternando diferentes platos a diario, conseguirá captar nuevos clientes, a la vez que mantiene la calidad de su servicio.
  • Intente, en la medida de sus posibilidades, ofrecer un menú lo más variado posible. De esta manera, logrará atraer a nuevos clientes como consecuencia de la propia variedad de su menú.

Utilice un reclamo para captar la atención de sus clientes

Otro de los puntos clave que deberá solventar de cara a conseguir el éxito con su cafetería, se corresponde con la necesidad de captar nuevos clientes. Una fórmula perfectamente válida y de eficacia contrastada para la consecución de este fin puede ser por ejemplo, la utilización de un reclamo para atraer a nuevos clientes. A modo de reclamo puede utilizar cualquiera de sus productos de forma gratuita a modo de complemento con sus menús.

  • En general, a todo el mundo le encantan los productos que no implican un gasto para su bolsillo, es decir, aquellos que son gratuitos.
  • No se trata de no obtener nada a cambio e ir perdiendo dinero en ingentes cantidades. Si decide usar un reclamo, no se olvide de hacerlo por ejemplo, a modo de complemento adicional para productos que resulten más caros que otros.
  • Con esta sencilla fórmula, comprobará rápidamente como sus clientes se ven atraídos por la posibilidad de disfrutar de un producto exquisito y además, totalmente gratuito.

Amplia gama de productos pero de lo más variados

Otra fase a la que deberá dar respuesta durante el proceso de creación de su menú, es la de ofrecer diferentes productos aunque puedan ser del mismo tipo. Si por ejemplo, en todos sus desayunos ha de incorporar una tostada, asegúrese de ofertarla en diferentes formatos o con múltiples formas. Con este sencillo cambio, logrará que sus clientes puedan escoger entre la forma que más agradable les resulte y disfrutar así, de un mejor desayuno.

  • La variedad en sus productos, permitirá a sus clientes seleccionar aquel que se ajuste mejor a sus necesidades.
  • Este sistema hará las veces de anuncio publicitario. Si lo hace bien, logrará que se hable estupendamente de su negocio y todo el mundo lo quiera visitar.

Ajuste de horarios y precios

Si ya tiene diseñadas las diferentes propuestas que aportará a sus clientes, tendrá que plantearse también en qué horario los servirá. Además, deberá ajustar lo máximo posible sus precios para que puedan resultar competitivos frente a los otros negocios que pudieran ser similares u ofreciesen servicios parecidos, de su entorno.

  • Ofertando unos horarios, conseguirá que sus clientes acudan preferentes en ese horario.
  • Puede valerse de bonificaciones a modo de por ejemplo, una reducción del precio del menú, si se encarga en ese horario. Por el contrario, si un cliente quisiera un desayuno fuera de ese horario, puede cobrar un coste extra por el mismo servicio.
  • Asegúrese siempre de ofrecer el mejor servicio en cuanto a calidad-precio, para satisfacer las necesidades tanto alimenticias como económicas de su clientela.

Selección de promociones

En última instancia, deberá comenzar con la selección de promociones de diferentes productos en función de diversas fechas. Se trata de uno de los atractivos más destacables dentro del negocio de las cafeterías, porque permite no solamente que su negocio se de a conocer por medio de la visibilidad de estos eventos, sino también, aprovechar temporadas de algunos productos. Si por ejemplo, en una temporada del año percibe que un producto como el tomate para las tostadas está más barato que en otra época del año, puede incorporarlo a modo de promoción en sus desayunos.

  • Las promociones le ayudarán a conseguir visibilidad entre el público.
  • Le permitirán realizar eventos para promocionarse y conseguir clientes nuevos.
  • Aumentará sus beneficios como consecuencia de aquellas temporadas, específicas para algunos productos en detrimento de otros.

Ejemplos de menús de cafeterías

Las posibilidades en cuanto a ejemplos de menús de cafeterías son 100% variables. Por esta razón, es importantísimo que haya realizado con la mayor precisión posible, un adecuado estudio de mercado, en el que incorporar las demandas implícitas de sus clientes. Una vez que cuente con esta valiosa información, podrá elaborar su menú. De cualquier manera, como queremos ayudarle, le proponemos unos sencillos ejemplos que si lo desea puede utilizar cuando quiera en su propio negocio:

Opción 1 – Menú ligero

Uno de los menús de más éxito de nuestra cafetería. Cualesquiera de nuestros clientes puede elegir una de las cuatro modalidades ofertadas a diario por un coste de 3,00 $.

  • 1/2 tostada de jamón y queso + café o vaso de leche
  • 1/2 tostada de aceite y tomate + batido de coco
  • 1/2 tostada de aceite + 1/2 tostada de mantequilla
  • Zumo de naranja natural en vaso grande + café

Opción 2 – Menú medio

Nuestra cafetería es reconocida mundialmente por la extraordinaria calidad de los menús medios ofrecidos. Si pasa por el lugar, no se olvide de probar uno de nuestros riquísimos menús medios. Por el módico precio de 5 $, podrá disfrutar de cualquiera de nuestros menús medios.

  • 1/2 Tostada de tomate + Sandwich de jamón y queso + batido de chocolate o fresa + Zumo de naranja natural en vaso medio
  • Filete de pechuga de pollo + Patatas fritas + Café o Zumo de naranja natural en vaso grande
  • Bacon + Salchichas + Patatas fritas + Café
  • Hamburguesa + Patatas + Refresco

Opción 3 – Menú especial

Se trata de un menú ideal para personas que vienen a desayunar a nuestro local en compañía de sus parejas o amigos. Solamente por 6,50 $ podrá deleitarse de nuestras extraordinarias ofertas de menú especial para los desayunos.

  • 2 Tostadas gratinadas de jamón y queso + 2 cafés solos o con leche +  zumos de naranja natural + batido de chocolate
  • 2 Hamburguesas + 2 raciones de Patatas fritas + 2 Refrescos
  • 2 Bocadillos de jamón y queso o tortilla + cerveza + café + zumo de naranja en estado natural en vaso grande
  • Patatas fritas + Sandwich de tortilla + Hamburguesa de pollo con queso + Café + Resfresco

Tan solo son algunos de los muchos ejemplos que podríamos plantear de menús para cafeterías. Teniendo en cuenta los anteriores propuestos, usted podrá elaborar los suyos propios y sobre todo, fijar unos precios adecuados en función de los gastos que requiera según sus propios proveedores.

Consejos de menú para cafeterías

En líneas anteriores hemos ido abordando diferentes aspectos que requerían de una especial atención en su negocio de cafetería. Ahora, queremos brindarle algunos de los consejos de menú para cafeterías que consideramos más importantes para que pueda obtener los mejores resultados:

  • Plantee un menú sencillo que resulte fácilmente comprensible para sus clientes o visitantes.
  • Evite la utilización de tecnicismos que solamente dificultarían enormemente la comprensión de su menú de cara a los clientes que visitasen su negocio.
  • Ofrezca siempre productos de la máxima calidad, teniendo en cuenta precios razonables.
  • Haga una visita a otros establecimientos similares al suyo, ubicados en su zona, para comprobar su funcionamiento y organización en cuanto a menús.
  • Realice un diseño de sus menús adecuado, que llame la atención de la clientela.
  • Sea innovador pero sin excederse, porque solamente sería contraproducente para usted y sobre todo, la buena marcha de su negocio.
  • Ofrezca variedad en los productos para sus clientes.
  • Invierta una cantidad en publicitarse o promocionarse, para mostrar a sus clientes los menús de su establecimiento.
  • Use las nuevas tecnologías, como son las redes sociales, para llegar a sus clientes.
  • Cree una aplicación virtual para enseñar su cafetería al resto del mundo e incluya su menú en la misma.
  • Organice eventos en los que degustar sus productos a precios bajos o incluso con promociones gratuitas.
  • Busque los mejores profesionales disponibles para que trabajen en su local.

Con ayuda de estos sencillos consejos, estamos convencidos que logrará obtener beneficios a su negocio si finalmente, los aplica en función de sus necesidades.

  • menu de cafeteria
  • menu de una cafeteria

One Response

  1. Noviembre 6, 2016

Te han quedado dudas o tienes algo que decirnos? déjanos tus comentarios aquí abajo!