¿Que Necesito para Poner una Cafeteria?

Iniciar una cafetería es seguramente uno de los intereses más demandados por buena parte de las personas. A lo largo de este artículo se responderán las posibles dudas que pudieras albergar relacionadas con qué necesito para poner una cafetería para que puedas conocer las implicaciones que conllevan este tipo de negocios.

Explora el mercado del Café e investígalo

La industria del mercado para cafeterías presenta sus propias particularidades y claves que deberías conocer. Destinando parte de tu tiempo a realizar una correcta exploración del mercado, los intereses de tu público y sobre todo, investigando los errores al igual que aciertos de tus competidores, lograrás posicionarte mejor y alcanzar tus objetivos.

Identifica cuáles son los requisitos gubernamentales

Los distintos países presentan una legislación diferente en relación con la apertura de una cafetería. Deberás conocer perfectamente el apartado legal, las sucesivas licencias que tienes que adquirir o incluso otros factores como por ejemplo, los relacionados con el registro de tu establecimiento a nivel gubernamental. Y es que, tienes que tener en consideración diferentes variables como es, el gobierno que a nivel local interferirá en el negocio mediante una serie de licencias que probablemente resultarán aplicables, los distintos trámites a seguir conforme a su apertura o incluso otras vinculadas a terceras empresas proveedoras de los propios alimentos que adquirirás.

Define la fórmula empresarial a utilizar

Hay diversas fórmulas dentro de las estructuras empresariales por las que podrías optar como por ejemplo, la propia del empresario con carácter individual, la derivada de la asociación de distintos profesionales o la estructura de empresa. Teniendo como punto de partida el estudio del mercado que hiciste con carácter previo y sobre todo, contando con asesoramiento profesional por parte de un abogado especialista en el ámbito mercantil, tendrás que elegir la manera más correcta para tu negocio. Así, conocerás perfectamente cada una de las diferentes ventajas o no, que pudieran derivarse de la estructura en cuestión.

Infórmate sobre el local necesario

Los locales escogidos para multitud de negocios cuentan con unos costes derivados de por ejemplo, el concepto de alquiler o incluso compra. Es importantísimo que prestes atención a cuestiones tan relevantes en este sentido como los derechos de los que dispones conforme al establecimiento, las diferentes responsabilidades adquiridas, si dispone o no de seguro y otras vinculadas a los propios impuestos que tendrás que abonar por el local.

Estudia los trámites del nombre de la marca o empresa

Antes de operar con tu negocio de cafetería es posible que debas registrarlo tanto él mismo como algunas de las preparación que quieras vender. Lo primero que  tendrás que hacer es, conocer en el registro correspondiente a operaciones mercantiles si tu nombre ya se encuentra registrado para optar por otro o continuar adelante. Una vez en este punto, explorarás los diferentes trámites derivados de los costes necesarios para estas operaciones.

Hazte con carnés para la manipulación de alimentos

Si vas a comenzar a elaborar y ofrecer diferentes alimentos al público, pueden exigirte que cuentes con formación acreditada en torno a este contexto. Aunque las obligaciones pueden variar entre diversas zonas, debes informarte acerca de si necesitas algún tipo de certificación, cómo puedes obtenerla, cuánto te costaría y sobre todo, si resulta válida.

Identifica necesidades derivadas de tu negocio de cafetería

Algunas cafeterías disponen de por ejemplo, una flota de vehículos personalizada con el propósito de promocionar su marca frente a los diferentes clientes. En este tipo de circunstancias, al tratarse de cuestiones comerciales, requerirás de una licencia derivada del registro de tus vehículos precisamente por su finalidad comercial o incluso de un permiso para la circulación de vehículos comerciales que podrás utilizar en las zonas destinadas a este propósito en calles. Es importante que conozcas los tiempos para la expedición de estos documentos o licencias, los respetes y sobre todo, te informes correctamente.

Descubre los diversos requisitos en materia de seguridad alimentaria

Todos los alimentos ofrecidos en el menú de un establecimiento como es una cafetería deben de reunir unas condiciones de salud óptimas. Por lo tanto, tendrás que disponer de certificaciones, licencias o incluso expedientes relacionados con esta variante de la seguridad aplicable a los alimentos para su dispensación.

Las licencias de productos como los derivados de alcoholes

En caso que te encuentres valorando la opción de brindar distintos tipos de alcoholes a tus clientes, probablemente necesites de su licencia correspondiente. Aunque estas licencias resultan variables conforme al órgano encargado de expedirlas, normalmente, puedes consultarlas en el gobierno de tu zona o incluso a nivel nacional para resolver las dudas que tuvieras.

Piénsate si incorporar o no terraza a nivel exterior

Es posible que estés pensando la posibilidad de incorporar una terraza a modo de complemento para proporcionar una mayor comodidad a tus clientes. En caso que desees contar con una pequeña parte de la acera destinada al tránsito de peatones para ampliar tus servicios de cafetería al exterior, deberás consultar las bases normativas en relación con esta actividad en tu Gobierno y posiblemente debas abonar las costas de la licencia necesaria.

Proporciona la experiencia de comer al aire libre para tus clientes

Existen zonas donde es posible que no pueda ubicar una terraza por diversos motivos como por ejemplo, la obstrucción al tráfico o los propios viandantes. Si deseas situar tanto sillas como por ejemplo, mesas, con el propósito de proporcionar a tus clientes una experiencia mejorada en cuanto al consumo de alimentos y refrescos en el exterior, deberías consultar posibles licencias de tu región.

Explora las leyes derivadas de tu cafetería como actividad comercial

Cumplir las distintas normativas es esencial para una cafetería. Aunque cada territorio dispone de sus propias leyes, tendrás que informarte acerca del cumplimiento de normas como podrían ser la prohibición de fumar en el interior o incluso la venta de alcohol al igual que sus propios horarios y por supuesto, el conjunto de sanciones que pueden derivarse de su incumplimiento para estar al corriente.

En este artículo se han explicado con detalle cada uno de los apartados relacionados con poner una cafetería para tu fácil comprensión. A partir de lo comentado simplemente tendrías que ir aplicando cada uno de los aspectos expuestos a tu cafetería para adecuarla a tu gusto.

Ahora tú, ¿mantienes alguna duda en relación con lo que necesitas para poner tu cafetería?

One Response

  1. diciembre 18, 2016

Te han quedado dudas o tienes algo que decirnos? déjanos tus comentarios aquí abajo!