Organigrama de una Cafetería

¿Estás pensando o dispones ya de una cafetería pero no tienes del todo claro cómo diseñar su organigrama? En este ejemplo práctico hallarás soluciones para definir el organigrama de una cafetería y lograr el éxito en cada uno de sus aspectos. Aunque el responsable o director general de la cafetería sobre todo, en el organigrama de cafetería pequeña, puede desarrollar funciones relacionadas con la propia gerencia, operaciones, marketing, recursos humanos o incluso ventas, entre otras, lo recomendable es que se formen departamentos diferenciados.

Organigrama de una cafetería y sus funciones

Ejemplos de Organigrama de una Cafetería

Director General

Es el representante único y legal en calidad de presidencia ante organismos públicos y privados, así como posibles repercusiones legales derivadas de la compañía. Además, cuenta con una serie de funciones relacionadas con la propia toma de decisiones al máximo nivel en relación con el negocio, planificar y organizar su funcionamiento, controlar la evolución del establecimiento, dirigir al conjunto de profesionales, coordinar las diversas áreas que intervienen en el negocio, analizar los resultados del negocio de la cafetería y realizar una serie de cálculos con perspectiva tanto a corto como largo plazo.

Gerente

Se encuentra justamente por debajo de la figura del director general. Dentro de sus funciones dentro de una cafetería nos encontramos con las siguientes: coordinar aquellas tareas de índole administrativa en el desarrollo del negocio de la cafetería, planear los diferentes horarios de los profesionales conforme a los días laborables, organizar las tareas necesarias en el día a día y también, realizar un seguimiento al igual que control de los profesionales para identificar posibles errores que pudieran producirse.

Gerente segundo

Es otra de las piezas claves en el éxito de una cafetería y dentro de sus funciones nos encontraríamos con las siguientes: supervisar directamente las tareas desarrolladas por los profesionales en la actividad diaria de la cafetería, informar regularidades halladas a sus superiores para la toma de decisiones si fueran necesarias, proporcionar seguridad conforme a conflictos o problemas que pudieran producirse en ausencia de sus superiores, inspeccionar la buena marcha de la cafetería y el trabajo adecuado por parte de sus empleados.

Director de operaciones

Es la persona responsable de la dirección y coordinación del área de operaciones bajo su responsabilidad. Tiene otras funciones como por ejemplo, conocer y perfeccionar los mecanismos que aportan valor a la cafetería a nivel operativo, sus procesos, el diseño, el aspecto técnico y las compras tanto a nivel logístico como de aprovisionamiento. Además, redefinir y diseñar un modelo tecnológico acorde a las necesidades de la cafetería y sus clientes, evaluar y definir los sistemas de control de calidad aplicables, escoger y proponer opciones atractivas para el negocio novedosas, y se responsabilizará de la mejora de procesos para la optimización de los diversos costes, supervisará el funcionamiento de los proyectos a ejecutar con perspectiva a futuro y sus procedimientos.

Responsable de marketing

Es el individuo encargado de establecer una panorámica general lo más realista y representativa posible en relación con el mercado de café en el que se está desarrollando la actividad comercial, exposición y diseño de campañas publicitarias acorde a las demandas de los diferentes clientes, el fomento de las diferentes relaciones con otras empresas que pudieran surgir alianzas y también, la creación de un entorno adecuado tanto en el plano online como offline relacionado con los contenidos usados en el negocio de la cafetería.

Jefe de recursos humanos

El área relacionada con los recursos humanos dentro de la empresa cobra una especial relevancia para la buena marcha del negocio de la cafetería por distintos motivos. Así por ejemplo, dentro de sus funciones podríamos destacar algunas como la propia ejecución de los planes estratégicos y también, de los presupuestos en el área del departamento de RR.HH, supervisar que se esté cumpliendo con la responsabilidad social dentro de la cafetería, la proposición e implementación de políticas de contratación de empleados para la cafetería, definir la retribución, formación, el proceder en cuanto a la comunicación interna, su seguridad e higiene y que todo ello esté de acuerdo con los objetivos de la cafetería.

Gerente de ventas

Es el profesional responsable de todo lo relacionado con las ventas dentro de la cafetería y sus funciones más notables son por ejemplo, contar con un control acorde a la procedencia de los recursos económicos que llegan a la propia cafetería, establecer planes con perspectiva a futuro de los diferentes resultados de índole económica para identificar posibles fallos, controlar los resultados de las diferentes áreas, supervisar cuál es el comportamiento en las diferentes áreas relacionadas con el cliente y su interacción con éste, identificar promociones que pudieran aplicarse y el comportamiento del cliente hacia los productos y sobre todo, entender perfectamente los márgenes de beneficios de cada producto comercializado.

Empleados de cocina

La cocina es una de las partes indispensables dentro de toda cafetería y suele albergar del orden de 5 empleados en su interior de media. Por ello, tendrá que contar con los suficientes cocineros que puedan preparar los platos solicitados por los clientes. Deberán contar con la experiencia suficiente y serán responsables de la higiene adecuada del servicio, cuidar su aspecto, el sabor de los pedidos y ser eficientes conforme a la elaboración de los platos.

Camareros de barra y mesas

La atención al público en la barra y mesas puede cubrirse con una media de 12 profesionales que deberán contar con dotes comunicativas, resolutivas y ágiles. Gestionarán los pedidos, solicitarán a cocina aquellos que sean de dicha procedencia y prepararán otros productos como cafés que puedan hacerse directamente desde las propias máquinas repartidas a lo largo de la barra de la cafetería. Además, serán responsables del buen trato hacia los clientes y tendrán que prestar atención a diversos aspectos como por ejemplo, llamar por sus nombres a los más habituales para generar cercanía y lazos con respecto a los usuarios del local.

Responsable de caja

La persona ubicada en la caja será las diversas notas pendientes de cobro del negocio y también, comprobar que fueron abandonas las cuentas de los clientes. Aunque estas mismas funciones puede realizarlas cualesquiera de los camareros de barra, lo ideal es que sea una persona única la responsable de los cobros. Posteriormente, los camareros regresarán a las mesas con las vueltas una vez cobradas.

Área de seguridad

Tanto en cafeterías de pequeño tamaño como otras más grandes es interesante contar con un profesional de la seguridad con el propósito de evitar incidencias, actuar en caso de ser necesario, o incluso mantener al local alejado de posibles hurtos e impagos que pudieran producirse.

Amenizador musical

Contando con un amenizador que defina la música para el ambiente, haga propuestas interesantes para la comunicación conforme al horario y sobre todo, estreche lazos entre los clientes ubicados en el establecimiento y la música, se pueden ver mejorados los resultados ostensiblemente al sentirse más cómodos los clientes en este entorno.

Cómo hacer un organigrama con excel

Ahora tú, ¿tienes claro cuál es el organigrama para cafeterías?

  • organigrama de una cafeteria
  • organigrama de cafeteria

One Response

  1. Mayo 30, 2017

Te han quedado dudas o tienes algo que decirnos? déjanos tus comentarios aquí abajo!