Plan de Negocios de una Cafetería

Si lo tuyo es el mundo de la hostelería y estás planteándote montar tu propia cafetería, es importante que tengas muy claro cómo quieres que sea tu negocio. Para ello tendrás que tener en cuenta todos aquellos aspectos que afecten a tu negocio o formen parte de él, como el local, mobiliario, personal, competencia y otros muchos factores. El plan de negocios es una herramienta muy útil para proyectar y desarrollar tu futura cafetería.

¿Qué es un Plan de Negocios y por qué lo necesito?

El plan de negocios  para Cafetería es un documento que recoge todos los aspectos relevantes en el desarrollo de un proyecto empresarial. No existe una estructura formal ni unos requisitos únicos, pero algunos de los puntos importantes que todo plan de negocios ha de contener son; objetivo del negocio, recursos y medios disponibles para la consecución de este objetivo y estudio de dificultades existentes.

Si quieres abrir tu cafetería con las mayores garantías de éxito no debes pasar por alto la elaboración de tu plan de negocios. Gracias a este documento podrás conocer antes de gastarte un duro si tu proyecto es viable.

A través del plan de negocios podrás averiguar si tu capital disponible es suficiente para acometer la inversión, si podrás financiarte, los beneficios aproximados que podrás obtener y las dificultades que encontrarás al desarrollar tu negocio, entre otros datos muy valiosos.

Tu plan de negocios no solo te ayudará a ver si tu cafetería puede ser rentable, además te ayudará a diseñar la estructura interna de tu cafetería (personal necesario con Organigrama, cuantía de inversión en marketing, stock necesario, orientación del negocio…etc.) y te servirá como carta de presentación para conseguir inversores, socios o para recibir financiación bancaria. Como puedes observar el plan de negocios no solamente es útil, además es un requisito necesario.

¿Qué debe contener tu plan para poner una cafetería?

Idea de negocio

La esencia del proyecto de tu cafetería debe aparecer recogida en el plan de negocio, para ello debes describir como piensas orientar el negocio, qué servicios piensas ofrecer, cómo será tu local y todos aquellos aspectos que diferenciaran tu cafetería de otras, es decir definir tu idea de negocio. Este punto de tu plan de negocio de cafetería es muy importante ya que en base a tu idea de negocio se desarrollará el proyecto de tu futuro negocio.

Medios y recursos necesarios para montar tu cafetería

Definir de una manera rigurosa todos los medios materiales que serán necesarios para tu negocio es otro aspecto determinante para comprobar si podemos acometer dicho proyecto. En primer lugar evalúa cómo será el local de tu cafetería, dónde estará ubicado, vehículos o medios de transporte necesarios, almacenes, mobiliario, maquinaría, albañilería, electricidad, licencias y cualquier otro medio o instalación necesario.

Una vez determinadas todas estas necesidades deben ser valoradas económicamente y expresadas en el plan de negocios.

Capital humano

Establecer el número de personas que formarán parte del equipo humano de la plantilla de tu cafetería es otro punto importante que debe ser reflejado en tu plan de negocios para tu negocio de café. Junto al número de personas es importante precisar su cualificación y conocimientos. En caso de que ya hayas obtenido su conformidad y compromiso de integrase en tu proyecto, incluye su currículo en tu plan de negocios, reforzarán tu proyecto para conseguir inversores o financiación ajena, en caso contrario simplemente define los puestos y cualificaciones necesarias para su desarrollo. Finalmente debe estimarse su coste económico en salarios.

Estudio de mercado y competencia

Analizar que posibles clientes tendremos y calcular las posibles ventas es otro de los apartados que deben hacerse constar en un plan de negocios. Para ello deberás estudiar la población circundante en donde piense ubicar tu cafetería, nivel económico, edad y otras características para poder estimar los clientes potenciales. Este estudio es muy importante para asegurar un buen futuro a tu cafetería, franquicias de éxito como Jamaica Coffee Experience requieren una ubicación con población circundante de al menos 50.000 habitantes, de esta manera según sus estudios se garantiza el negocio para su tipo de oferta hostelera, en tu caso debes conocer lo mejor posible cuales serán tus futuros clientes. El análisis de la competencia también debe ser incluido en el estudio de mercado reflejado en tu plan de negocios.

Plan de marketing

Tu estrategia de marketing para dar a conocer y atraer clientes a tu cafetería también debe figurar en el plan de negocios. Si dispones de alguna alianza con otra empresa que puede proporcionarte clientes o algún acuerdo con algún colectivo que pueda proporcionarte clientes, hazlo constar ya que reforzará la viabilidad de tu negocio y te será más fácil conseguir financiación.

Viabilidad y análisis de riesgo

Por último lugar una vez que ya se ha determinado que medios materiales y humanos son necesarios, la idea de negocio, el estudio de mercado de clientes potenciales y los posibles competidores y hemos planteado nuestro plan de marketing, es el momento de analizar los recursos propios disponibles y el coste del proyecto y sus posibles riesgos. Es el momento de despejar cualquier tipo de duda que pueda afectar a la viabilidad del proyecto, en caso que se necesite financiación ajena debe declararse el plan diseñado para restituir esos fondos mediante la actividad de la futura cafetería. Deben tenerse en cuenta también posibles riesgos que pudieran afectar a la actividad del negocio en caso de cambiaran las circunstancias existentes en un futuro.

Nuevos aspectos de negocio que consideres importantes

Un buen plan de negocios de una cafetería debe ser un documento abierto que se adapte a tus necesidades y en el que puedas reflejar todos aquellos aspectos que consideres importantes en el proyecto de tu futura cafetería y sean relevantes para supervivencia y viabilidad.

Me gustaría que compartieras tus impresiones en los comentarios haciendo constar aquellos aspectos que consideras que deben ser incluidos en un buen plan de negocio. Puedes compartir este artículo con tus contactos en las redes sociales, abriendo así un diálogo que puede ser muy provechoso para cualquier persona que desee montar su propia cafetería, anímate será muy interesante.

También puedes ver aquí los mejores ejemplos de planes de negocios de cafeterías.

¡Comparte tu opinión!

  • plan de negocios cafeteria
  • plan de negocio para una cafeteria

Te han quedado dudas o tienes algo que decirnos? déjanos tus comentarios aquí abajo!