Requisitos para Abrir un Starbucks

Abrir un Starbucks es una posibilidad de negocio que muchos emprendedores que desean poner una cafetería han valorado seriamente en alguna ocasión. Se trata de una cadena con una imagen muy sólida y que atrae a millones de consumidores en el mundo en general y en México en particular. No obstante, quienes se estén planteando esta opción de negocio deben comprobar previamente si cumplen los requisitos para abrir un Starbucks que la compañía exige antes de conceder una licencia de distribución.

Requisitos para montar un Starbucks

No olvidemos que la empresa norteamericana todavía no desarrolla el modelo de franquicias en México para poder montar una franquicia Starbucks, ofreciendo en su lugar una licencia de distribución para que una cafetería totalmente autónoma pueda comercializar productos de Starbucks (licencia tramitada a través de Alsea, propietaria del negocio de la compañía en México) y hacer uso de su marca en su local comercial.

Los requisitos para abrir un Starbucks Coffee suelen ser muy exigentes y no cualquier emprendedor con dinero podrá ser merecedor de una licencia para comercializar sus cafés.

Un local grande, y concurrido

El requisito esencial para lograr llamar la atención de la gente de Starbucks es un local o negocio en una posición importante y estrategia de tu ciudad. Starbucks busca tener los mejores espacios para ofrecer sus productos, y un local en algún pueblo no es algo que a esta empresa le llame la atención.

Si no cuentas con uno, debes hacer la búsqueda de un espacio amplio (sólo mira el tamaño de las tiendas de Starbucks).

Starbucks le da preferencia a locales comerciales en:

  • Supermercados
  • Plazas comerciales
  • Hoteles importantes
  • Aeropuertos
  • Centros históricos en ciudades turísticas
  • Cualquier lugar con mucho flujo de personas

Junto con los datos del local, la cadena exige que este cuente con todas las licencias y los permisos correspondientes a la actividad que va a acoger.

  1. Primero, hay que definir el tipo de servicio en el SAT (Servicio de Administración Tributaria), tras lo cual estaremos enlistados como propietarios de una cafetería.
  2. Segundo, conviene solicitar al ayuntamiento de la ciudad donde se abrirá la cafetería el Certificado o Licencia de uso de suelo.
  3. Tercero, hay que pedir la Declaración de Apertura del negocio también en el ayuntamiento.

Experiencia como administrador de negocios gastronómicos

Alsea probablemente no le dará la licencia de Starbucks Coffee a cualquier emprendedor que se presente, por lo cual debes contar con una experiencia comprobable en el rubro gastronómico o haber administrado alguna cafetería anteriormente. Debes haber tenido varios negocios exitosos de comida y también los conocimientos y formación adecuadas para poder llevar adelante un negocio de este tipo.

La capacidad financiera del interesado

Junto con los requisitos para abrir un Starbucks más generales, la compañía estadounidense valora en gran medida otra serie de elementos. El primero de ellos es la solvencia financiera de los interesados en adquirir una licencia. Alsea no facilita información pública sobre cuánto cuesta convertirse en distribuidor de productos de Starbucks, dato que comunica directamente a los interesados en conseguir este estatus. No obstante, se sabe extraoficialmente que se trata de un pago bastante elevado.

Calidad y servicio al cliente

Ligado a lo anterior, el usuario que gestione una cafetería vinculada a Starbucks debe ofrecer en todo momento un servicio de máxima calidad a sus clientes. Tanto la atención personal como los productos que se suministran deben respetar los estándares de la cadena, lo que obliga nuevamente a hacer frente a una serie de costes operativos importantes. Por todo ello, el interesado en adquirir la licencia tiene que calcular si las previsiones del negocio justifican una inversión tan importante.

Conclusión final

Tal y como se explica arriba, el factor económico no suele incluirse como requisito pero en la práctica resulta imprescindible para poder conseguir una licencia y, más importante que eso, mantenerla durante un tiempo prolongado. Otra desventaja es que hay que coordinarse con Alsea para que no haya dos establecimientos autorizados en un radio pequeño.

Lógicamente, las ventajas son también evidentes. Starbucks es un reclamo que atrae por sí mismo a miles de consumidores, no siendo necesarias grandes campañas publicitarias para destacar en el mercado.

Todo esto que te comentamos en este articulo son requisitos que suele pedir para conceder la licencia. Pero esto no quiere decir que te vayan a conceder la licencia de Starbucks, y en este caso, no te debes desanimar. Si tu sueño es emprender una cafetería, no te rindas y busca alternativas para abrir tu propio negocio de café. Aquí puedes ver que es mejor, un negocio propio o una franquicia.

Comentarios ¡Únete al Debate!

  1. enero 27, 2015
  2. febrero 4, 2015
  3. marzo 27, 2017
  4. mayo 21, 2017

Te han quedado dudas o tienes algo que decirnos? déjanos tus comentarios aquí abajo!